Marcelo

Dávila

Martínez

SOCIO

PUBLICACIONES

  • “La naturaleza jurídica de la especie valorada”. Tesis previa a la obtención del título de Abogado. Universidad San Francisco de Quito, Julio 2009.
  • “La declaratoria de nulidad de los actos de la administración pública por parte de la misma autoridad emisora del acto”. Revista Futuros Abogados Latinoamericanos. Agosto 2010. http://www.futurosabogados.com/2010/08/admin-agosto-2010/.
  • “Asociaciones Público Privadas: El Reglamento no garantiza un entorno propicio para la inversión”, Carta Económica, Junio 2016.
  • “La imperiosa necesidad de intervención estatal para promover Alianzas Público Privadas”, Septiembre 2017.
  • “La fiscalización de la década pasada no puede obviar derechos fundamentales”, Carta Económica, Febrero 2018.

Inglés y Español

(593 2) 6012442

mdavila@sempertegui.com

EXPERIENCIA

Socio de Sempértegui Ontaneda Abogados, responsable de la práctica Desarrollo de proyectos en las áreas de derecho municipal, derecho inmobiliario, derecho administrativo y derecho de competencia.

 

Dempile S.A.

16 de septiembre de 2014 – Hasta la actualidad.Consultor Senior. Encargado del departamento de consultorías de la firma ejecutando procesos de asesoramiento a instituciones públicas y privadas.

 

Superintendencia de Control del Poder de Mercado.

26 de mayo de 2014 – 15 de septiembre de 2014. Asesor 4 de la Comisión de Resolución de Primera Instancia – Secretario de la Comisión de Resolución de Primera Instancia. Responsable de la secretaria de la Comisión de Resolución de Primera Instancia es decir el manejo de todos los expedientes del máximo órgano de resolución de la Superintendencia.

 

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

2 de enero de 2011 – 9 de mayo de 2014. Asesor Jurídico de la Dirección Metropolitana de Gestión de Bienes Inmuebles. Como funcionario directivo diseñé el sistema de expropiaciones del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito que articuló a los distintos actores dentro del proceso de la Municipalidad. Con el objetivo de fortalecer el proceso municipal de expropiaciones, coordiné el equipo de expropiaciones a todos los niveles de intervención preparados y diseñados dentro del mismo. Responsable del manejo jurídico de los bienes inmuebles municipales siendo responsable de procesos de remates, baja de bienes, transferencia de dominio entre instituciones públicas.

 

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Períodos de ausencia del Director Metropolitano Titular. Director Metropolitano de Gestión de Bienes Inmuebles Subrogante, responsable del equipo completo de la Dirección Metropolitana cuya responsabilidad es el manejo integral de los bienes inmuebles municipales.

 

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

9 de agosto de 2009 – 2 de enero de 2011.  Asesor Jurídico de la Administración General.

Responsable legal de la Administración General del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito encargado de supervisión de los procesos y expedientes administrativos en áreas de talento humano, manejo tributario, administración financiera, contratación pública, procedimientos administrativos en general. Responsable de la supervisión y control de las distintas áreas jurídicas de la Administración General, preparación y aprobación de Ordenanzas Metropolitanas, Resoluciones Administrativas, Resoluciones Legislativas del Concejo Metropolitano.

Designado varias veces como Presidente del Comité de Contrataciones del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito en procesos de contratación estratégicos del Cabildo. Delegado del Administrador General para la participación en Comités de Justicia y Disciplina del régimen laboral.

 

Estudio Jurídico Sempértegui Ontaneda Abogados.

15 de abril de 2004 – 5 de agosto de 2009.  Asistente Jurídico.  Asesor Legal. Libre ejercicio profesional manejando cuentas directas de clientes de la firma. Asesoramiento en materias de Derecho Público en general con especialidad en el área del derecho administrativo, contratación pública y tributaria.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

  • Reconocido como profesional destacado para Ecuador en Bienes Raíces, por The Legal 500.

EDUCACIÓN

  • Especialista Superior en Derecho Administrativo, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito – Ecuador, egresado en 2013.
  • Abogado, Universidad San Francisco de Quito, Quito – Ecuador, 2010.
  • Curso de formación profesional “Asociaciones Público Privadas: Implementando Soluciones en Latinoamérica y el Caribe”, Banco Interamericano de Desarrollo, Quito – Ecuador, 2017.

ACTIVIDADES Y MEMBRESÍAS

  • Miembro de la Asociación Iberoamericana de Municipalistas, Almería - España.
  • Capacitador para el sector público en temas relacionados con Administración Pública, Talento Humano, Contratación Pública, Régimen de Responsabilidades, Alianzas Público – Privadas, Técnicas Legislativas

EXPERIENCIA REPRESENTATIVA RECIENTE

Asesoría a clientes privados y públicos sobre temas específicos encargados:

  • Registro de la Propiedad del Cantón Quito, 2015 – 2017, Miembro del equipo a cargo de la fiscalización del proyecto de modernización estratégica del Registro de la Propiedad de Quito, proyecto más ambicioso emprendido por los Registros de la Propiedad del País hasta la fecha. La asesoría incluye la gestión y coordinación de unos equipos interdisciplinarios compuestos por 12 profesionales jurídicos, de gestión, informáticos y de recursos humanos. Monto aproximado USD 3.6 millones.
  • Consorcio Eurocop y Asociados.- Asesoría en estructuración de negocio bajo el régimen de contratación pública con el Estado Ecuatoriano en materia tecnológica, hasta su liquidación, que incluyó la constitución del consorcio, la estructuración de la oferta, ejecución del contrato y cierre del mismo. Monto aproximado USD 7 millones.
  • Murat Group Incorporated / Corporación Maresa S.A.- Asesoría y representación en varios ámbitos:
  • 1) Actualización catastral de un predio de gran extensión, catastrado erróneamente anteriormente, donde se estructura un proyecto de construcción de gran proyección. Además se reformó su título de propiedad inscrito sin aplicar la fórmula de regularización de diferencia de áreas permitiendo el cálculo apropiado de impuestos y otros relacionados. Monto aproximado USD 15 millones.
  • 2) Asesoría y representación en un proceso administrativo para el reconocimiento de la confiscación que se llevó a cabo en tres lotes propiedad del cliente. Monto aproximado USD 5 millones.
  • 3) Defensa en expropiación de un predio de gran extensión. Monto aproximado USD 2.5 millones.
  • Patrocinio en la aplicación de los criterios apropiados y evitando una sobrevaloración de las propiedades del cliente que permiten

SUSCRÍBETE

REQUIRED

REQUIRED

Enviando...

Encontramos un error.

ENVIADA.

COPYRIGHT © 2018, SEMPÉRTEGUI. Todos los derechos reservados